«Si se hace el plebiscito, se deben reanudar las clases», una falsa analogía.
«SI ESTÁN LAS CONDICIONES PARA ABRIR LAS ESCUELAS Y HACER EL #PLEBISCITO, ESTÁN TAMBIÉN PARA QUE LOS NIÑOS VUELVAN A CLASES”. Sostener esto no es más que una falacia denominada “Falsa Analogía”, ya que se realiza una afirmación mediante una comparación de hechos que, si bien pueden parecer similares, en realidad distan mucho de serlo; dicho de otro modo es una comparación engañosa. ¿Acaso volver a clases es lo mismo que la realización de un plebiscito? NO están las condiciones para volver a clases y les explicaré porque creo que la comparación no tiene sentido:
1) Duración de la actividad. El plebiscito puede durar un día en cambio las clases se sostendrían durante periodos prolongados y constantes.
2) Sujetos participantes. Los sujetos que participan del plebiscito serían adultos, los que lo hacen en el desarrollo de las clases no son solo adultos, sino que también niñas y niños. Esto es importante ya que si bien es cierto es esencial que ellos también tengan un rol activo en la prevención de contagios, sería utópico pensar que dadas las condiciones podrían cumplir estrictamente cada una de las indicaciones.
3) Adaptación del Lugar. Es muy distinto adaptar un lugar para el desarrollo de un plebiscito que para el desarrollo de clases donde en concreto hablamos de cursos de 40 niños en promedio, con salas pequeñas, distancias mínimas entre cada pupitre. Es claro que es una complejidad adaptar un recinto con las medidas sanitarias para desarrollar el plebiscito, pero bueno, es deber del Estado otorgar la mayor cantidad de garantías para que el proceso se cumpla con los resguardos que corresponde y además no solo es el lugar, si no que también la forma. ¿Por qué no adaptar además otras modalidad de participación que no sea meramente presencial y que garanticen legitimidad, como lo han hecho otros países?
Planteo un razonamiento inverso al de la premisa: las personas hacen filas para hacer tramites en los bancos, afp, notarias, etc. ¿El que sostiene que no se puede desarrollar un plebiscito, debiera quizás afirmar que tampoco ninguna de este tipo de actividades se puede realizar?
A mi juicio hay dos puntos en nuestra conclusión:
– NO SE DEBEN REANUDAR LAS CLASES PRESENCIALES. No se deben reanudar las actividades académicas presenciales en las condiciones en las que nos encontramos no es de ninguna forma recomendable ni mucho menos FACTIBLE.
– EL PLEBISCITO SE DEBE DESARROLLAR, es claramente compleja la situación, pero se deben otorgar todas las garantías de prevención tales como: selección de vocales de mesa que no estén en edad de riesgo, limpieza de materiales antes de desarrollar el proceso electoral, reducir el número de personas permitidos en los locales de votación, marcar en el suelo para indicar la separación esperada entre personas, tener personal adicional para ordenar las filas y promover la distancia física entre electores, sistema móvil de votación para personas en situación de discapacidad puedan votar, una política acercamiento a los locales de votación a personas con dificultades físicas, lo que se aplicó en esta ocasión para votantes con cuarentena, grupos de personas que viven en hogares de ancianos, o personas con discapacidad. Asi como también votacion anticipada, via correo o por recintos especiales destinados al efecto. Con mecanismos innovadores de participación, garantizando pisos de participación, con medidas tales como el transporte publico gratuito para dicho dia y con los resguardos sanitarios pertinentes.
Una batalla ya perdida es el hecho de que el voto debe ser obligatorio, al menos soy partidario de aquello. Lo claro es que el plebiscito es una oportunidad histórica.